La Batalla de Centla fue un enfrentamiento ocurrido el 14 de marzo de 1519, en la cual los indigenas maya-chontales, dirigidos por su cacique Taabscoob, se enfrentaron con los españoles comandados por Hernán Cortés. En esta batalla los derrotados fueron los indios chontales.
El día 14 de marzo de 1519 las tropas de Hernán Cortés llegaron a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalva). En este lugar las huestes españolas fueron atacadas por los indios maya-chontales, rápidamente los españoles se defendieron con sus armas de fuego como los arcabuces y cañones, los cuales causaron pavor a los indios, pero lo que más los aterró fue ver a los jinetes de la caballería española, pues los indios creyeron que tanto la persona como el caballo eran uno solo, cosa que nunca habían visto en su vida, al final los indios resultaron los perdedores debido sobre todo a la mayor tecnología de armas por parte de los españoles.
Al día siguiente, embajadores enviados por Taabscoob llegaron al campamento español con obsequios, pues según la tradición de los indios el perdedor debía dar obsequios al ganador, entre los obsequios había oro, joyas, jade, turquesa, pieles de animales, animales domésticos, plumas de aves preciosas, etc. Además, los indios entregaron a los europeos 20 jovencitas, entre las cuales venía Malitzin, que los españoles bautizaron como Marina, la cual sería consejera e intérprete. Cortés tendría un hijo con ella.
Después de la batalla, el día 15 de marzo de 1519, los españoles fundaron en el lugar de la batalla la Villa de la Santa María de la Victoria. Ese mismo día celebraron una misa la cual ofició el capellán de la armada Juan Díaz, antes de embarcarse rumbo a Veracruz donde iniciaron la ruta hacia la ciudad capital azteca, Tenochtitlan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario