Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en Náhuatl clásico), también llamados caballeros águilas o guerreros águilas, fueron una clase especial en la infantería militar de la armada azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio azteca.
Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales a un los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.
Como parte de su educación, todo joven varón mexica (macehualli) tenía que aprender los métodos de guerra y el uso de armamentos en la escuela (telpochcalli), pero solamente los que mostraban agudez mental y destreza podían avanzar al siguiente nivel o escuela para nobles la calmecac, y así aprender administración imperial y como gobernar, hasta llegar a ser los caballeros águilas.
Hasta la edad de catorce años, la educación de los hijos estaba a cargo de los padres, pero supervisada por las autoridades de sus respectivo Calpulli (el equivalente a un ayuntamiento). Así periódicamente estos jóvenes macehualtin (Lit. Trabajadores: digase de los comerciantes, peatones, constructores). Tenían que atender a las escuelas templo (calmécac) locales, para así ser sujetos a pruebas de aprendizaje para ver su progreso, en el arte de la guerra y otros conocimientos.
Rito de paso
El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto, consistía en que el joven guerrero tenía que capturar su primer prisionero de guerra, generalmente era muy parecido al monto de los guerreros jaguar (ocēlōpilli), quienes tenían que capturar en una batalla a por lo menos entre 4 a 5 prisioneros, solo así podían obtener el título de cuāuhpilli (Caballero águila).
Uniforme
El uniforme que los guerreros águilas usaban variaba de la posición social y uso ceremonial o militar, pero estos generalmente representaban el coraje y la fuerza física que se presumía presentaba en el campo de batalla.
Sus escudos también representaban sus grados en el ejército, los cuales eran coloridos y cubiertos de plumas. En la pierna del guerrero llevaba una banda de piel, y en la cabeza usaban cabezas de águilas, o diseños con cabezas de águilas, al igual que plumas para adornarlas, las plumas variaban según el pájaro y la clase.
Armamento y guerra
Todos los guerreros usaban diferentes armas, una de ellas eran los atlatl (lanzadardos), arcos, espadas y otros tipos de dagas. Las espadas aztecas eran los macahuitl, garrotes de madera con puntas de obsidiana, las cuales eran muy afiladas, pero que se desgastaban o quebraban fácilmente. También usaban una coraza de pecho liviana, de acuerdo al clima de la época.
El modo de guerra del guerrero águila era una incursión rápida y estratégica a los campos enemigos, cada grupo marchaba separado, de los cuales se desprendía un contigente de fuerzas especiales, y según pelearan podían llegara tener algún título de nobleza, estos guerreros vivian cerca del Templo Mayor, en cuartos especiales, en el precinto del templo era donde se formaban para la batalla. Los cautivos eran sacrificados a los dioses.
Guerreros Jaguar
Se denominaban con el nombre de "Guerreros Jaguar" (en náhuatl: ocēlōpilli) a ciertos miembros del ejército azteca, quienes eran Guerreros profesionales. que pertenecían a la clase baja, los mācēhualtin. Estos soldados eran algo así como las "fuerzas especiales" del estado Mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de sangre perteneciente a la nobleza. Estos dos tótems se solían usar debido a la creencia que las águilas y jaguares representaban respectivamente la luz y la oscuridad en la mitología azteca.
El guerrero jaguar solían enviarse al frente de la batalla durante las campañas militares, mientras que el Guerrero águila eran explorador, espía y mensajero, para alcanzar este estatus, debían capturar doce enemigos vivos en dos campañas consecutivas, es decir, seis en una y los otros seis en la siguiente.
En muchas de las obras que nos legó la civilización azteca (códices, estatuas, ímágenes) quedaron representados estos guerreros.
Extraido en Wikipedia
El Guerrero Aguila y Jaguar Azteca
Etiquetas:
Batallas,
Civilización Azteca,
Civilizaciones Precolombinas,
Imperio Azteca,
Mexico,
Militar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Palabras Clave
13 Colonias
Alemania
América Precolombina
Antonio José de Sucre
Arachanes
Argentina
Armada Invencible
Asedio Numancia
Atahualpa
Batallas
Belgica
Biografía
Blas de Lezo
Bolivia
Brasil
Caballeros Templarios
Carlos V
Celtas
Chile
Civilización Apache
Civilización Arawak
Civilización Azteca
Civilización Inca
Civilización Karibe
Civilización Maya
Civilización Mochica
Civilización Nauha
Civilización Pijao
Civilización Tiahuanacota
Civilización Totonaca
Civilizaciones Precolombinas
Colombia
Conquista América
Conquista de Argentina
Conquista de Chile
Conquista de Mexico
Conquista del Perú
Conquistadores
Cristobal Colón
Cristóbal Colón
Cruzadas
Cuba
Curiosidades
Decadencia del Imperio Español
Descubrimiento de América
Diego de Almagro
Documentales de Historia
Don Pelayo
Ecuador
Egipto
El Cid Campeador
El Salvador
Esclavitud
Escocia
Esparta
Estados Unidos
Expulsión de los Judios
Felipe II
Fernando VII
Flandes
Florida
Francia
Francisco Pizarro
Frases Celebres
George Washington
Gran Bretaña
Gran Capitán
Gran Colombia
Grecia
Guatemala
Guerra Civil
Guerra de Independencia
Guerras Europeas
Guerras Napoleónicas
Guerras Religiosas
Guerrillas
Guillermo de Orange
Hernán Cortés
Hispania
Holanda
Honduras
Hoplitas
Hunos
Iberos
Ilustración
Imperio Azteca
Imperio Bizantino
Imperio Británico
Imperio de Brasil
Imperio Español
Imperio Inca
Imperio Mexicano
Imperio Otomano
Imperio Persa
Imperio Portugués
Imperio Romano
Independencia Americana
Inquisición Española
Irlanda
Italia
Japón
Juan Calvino
Lautaro
Lempira
Lencas
Leyenda
Libertador
Libros y Novelas
Magallanes
Malinche
Manuel Belgrano
Mapuches
Martin Lutero
Mexico
Miguel de Cervantes
Militar
Napoleón
Nicaragua
Nueva España
Nueva Granada
Numancia
Panamá
Paraguay
Pedro de Alvarado
Pedro de Valdivia
Perú
Picunche
Piratas
Ponce de León
Portugal
Puerto Rico
Reconquista
Reforma Calvinista
Reforma Protestante
Reino Visigodo
Religión
Rep. Dominicana
Resistencia de Cartagena
Revolución francesa
Reyes Católicos
Samurái
San Martin
Santa Liga
Siglo de Oro
Simon Bolivar
Taino
Tenochtitlan
Tercios Españoles
Thomas Jefferson
Tlaxcaltecas
Trafalgar
Uruguay
Venezuela
Videos Online
Vikingos
Viriato
Visigodos
No hay comentarios:
Publicar un comentario