El Brazo de James Rooke

El Coronel James Rooke fue un militar irlandés nacido en 1770 y fallecido después de resultar herido en la Batalla del Pantano de Vargas en la Nueva Granada (actual Colombia) que pasó a la historia por la anécdota de su brazo en plena batalla.

El 28 de julio de 1819 haciendo parte de la legión británica que participó en la Campaña Libertadora de Nueva Granada

Biografía
James Rooke nació en Dublín alrededor de 1770. Se unión al ejército británico en el año 1791 y lucho en varias campañas contra Francia, alcanzando el rango de mayor para 1802.

Rooke estaba bien relacionado y se hizo amigo personal del príncipe de Gales.

Sin embargo en 1801 tuvo que vender la mayoría de sus propiedades para cancelar sus deudas, y se trasladó a Francia, que estaba entonces en paz con los Británicos. Cuando estallo de nuevo la guerra, las autoridades francesas apresaron a Rooke. Permaneció en prisión hasta su escape a principios de 1813 y se unió posteriormente al ejército de Wellington en España.

Rooke fue relevado del ejército cuando terminaron las hostilidades en 1814, pero cuando Napoleón Bonaparte regreso en 1815, fue reclutado nuevamente luchando en la batalla de Waterloo.

En 1816 se retiró de la armada británica y se trasladó a vivir a la isla de San Cristóbal y Nieves. Integró la legión británica en 1818 para apoyar la revolución independentista en Suramérica dirigida por Simón Bolívar, y fue nombrado comandante de la legión británica en reemplazo del oficial Wilson.

En la Batalla del Pantano de Vargas, el coronel Rooke fue herido por metralla de artillería en el brazo izquierdo. Éste se le tuvo que amputar, debido a la gravedad de la herida y cuando se lo desprendieron, lo alzó con su mano derecha y gritó en castellano, pero en un inconfundible grito con acento inglés:

«Viva la Patria!»

El cirujano le preguntó en inglés:
«Which Country? Ireland or England?» (Cuál Patria?, Irlanda o Inglaterra?)
Rooke meneó negativamente la cabeza y contestó:
«The Country which will bury me...» (La que me ha de dar sepultura...)

El Coronel Rooke murió días después de la amputación en un convento de Belencito, en el actual departamento de Boyacá, razón por la cual es recordado con mucho orgullo y aún se le rinde homenaje en Colombia; como uno de los artífices de la independencia de las actuales naciones suramericanas.

La viuda del coronel Rooke, sra. Anna Rooke, disfrutó de una pensión vitalicia y recibió una suma de dinero como indemnización, y gozó de los honores que le correspondían como la viuda del militar.

Homenajes
En el 2004 la Embajada Británica en Colombia organizó un homenaje en memoria del Coronel James Rook.

El embajador británico Sir Thomas Duggin y autoridades del departamento de Boyacá, se reunierion en Paipa para conmemorar al militar.

Se colocó una ofrenda floral al busto del Coronel Jaime Rook, quien encabezó la legión británica en la Batalla del Pantano de Vargas.

El ejército de Colombia, desde 1958, posee una unidad militar llamada Batallón de Infantería No 18 Coronel «Jaime Rooke», en la ciudad de Ibagué (a 150 km de Bogotá).

Aparte de la estatua de bronce en el pantano de Vargas, existe otra en Belencito, en el monasterio donde falleció el el 28 de julio y en la ciudad de Paipa un parque con el nombre del militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras Clave

13 Colonias Alemania América Precolombina Antonio José de Sucre Arachanes Argentina Armada Invencible Asedio Numancia Atahualpa Batallas Belgica Biografía Blas de Lezo Bolivia Brasil Caballeros Templarios Carlos V Celtas Chile Civilización Apache Civilización Arawak Civilización Azteca Civilización Inca Civilización Karibe Civilización Maya Civilización Mochica Civilización Nauha Civilización Pijao Civilización Tiahuanacota Civilización Totonaca Civilizaciones Precolombinas Colombia Conquista América Conquista de Argentina Conquista de Chile Conquista de Mexico Conquista del Perú Conquistadores Cristobal Colón Cristóbal Colón Cruzadas Cuba Curiosidades Decadencia del Imperio Español Descubrimiento de América Diego de Almagro Documentales de Historia Don Pelayo Ecuador Egipto El Cid Campeador El Salvador Esclavitud Escocia Esparta Estados Unidos Expulsión de los Judios Felipe II Fernando VII Flandes Florida Francia Francisco Pizarro Frases Celebres George Washington Gran Bretaña Gran Capitán Gran Colombia Grecia Guatemala Guerra Civil Guerra de Independencia Guerras Europeas Guerras Napoleónicas Guerras Religiosas Guerrillas Guillermo de Orange Hernán Cortés Hispania Holanda Honduras Hoplitas Hunos Iberos Ilustración Imperio Azteca Imperio Bizantino Imperio Británico Imperio de Brasil Imperio Español Imperio Inca Imperio Mexicano Imperio Otomano Imperio Persa Imperio Portugués Imperio Romano Independencia Americana Inquisición Española Irlanda Italia Japón Juan Calvino Lautaro Leyenda Libertador Libros y Novelas Magallanes Malinche Manuel Belgrano Mapuches Martin Lutero Mexico Miguel de Cervantes Militar Napoleón Nicaragua Nueva España Nueva Granada Numancia Panamá Paraguay Pedro de Alvarado Pedro de Valdivia Perú Picunche Piratas Ponce de León Portugal Puerto Rico Reconquista Reforma Calvinista Reforma Protestante Reino Visigodo Religión Rep. Dominicana Resistencia de Cartagena Revolución francesa Reyes Católicos Samurái San Martin Santa Liga Siglo de Oro Simon Bolivar Taino Tenochtitlan Tercios Españoles Thomas Jefferson Tlaxcaltecas Trafalgar Uruguay Venezuela Videos Online Vikingos Viriato Visigodos
Copyright © 2009 - 2016 Comparte Historia Todos los derechos reservados. RPlantilla © design by neronsn. || Acerca del Sitio | Politica de Cookies | Contacto