El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial ultramarina, integrante de España, establecida por la Corona española (1717–1723, 1739–1810 y 1816–1819) durante su periodo español en América. Fue creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1723, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810.
En 1815 fue reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo nuevamente restaurado, hasta que el ejército rebelde logró su independencia definitiva del poder español en 1819.
La capital del virreinato se situó en la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá). El escudo de armas del virreinato fue heredado por la ciudad de Bogotá, actual capital de la República de Colombia, que lo conserva como su insignia.
En 1508 la Tierra Firme fue dividida entre Diego de Nicuesa, quien obtuvo la gobernación de Veragua o Castilla de Oro, que iba desde el río Atrato en el golfo de Urabá hasta el cabo Gracias a Dios y Alonso de Ojeda, la de Nueva Andalucía, desde el río Atrato al Cabo de la Vela. Nicuesa fundó "Nombre de Dios" y Martín Fernández de Enciso "Santa María La Antigua del Darién", ambas en 1510.
Poco después, a partir del 1 de marzo de 1511 Vasco Núñez de Balboa se hace cargo de Veragua (incluyendo a Darién) y fue nombrado por el virrey Diego Colón como su lugarteniente en Darién.
El rey lo nombró el 23 de diciembre de 1511 capitán y gobernador interino del Darién hasta julio de 1514. El 25 de septiembre de 1513 tomó posesión del "Mar del Sur" que él descubrió.
En mayo de 1513 Pedrarias Dávila fue nombrado gobernador y capitán general de Castilla de Oro, que incluía todo el territorio de la costa desde el Cabo de la Vela hasta el actual Panamá, con excepción de Veraguas, llegando a Darién en julio de 1514.
Fundó "Nuestra Señora de la Asunción de Panamá" el 15 de agosto de 1519. Nueva Andalucía fue suprimida y Balboa recibió el 23 de septiembre de 1514 el nombramiento de "Gobernador de Coiba y Panamá y Adelantado de la Mar del Sur" subordinado a Castilla del Oro.
En 1525 Fernández de Oviedo intentó extablecer una gobernación en la zona de Cartagena (Gobernación de Cartagena), pero no prosperó hasta la fundación de la ciudad en 1533.
El 26 de febrero de 1538 fue establecida en el Istmo, la Real Audiencia de Panamá por Real Cédula expedida por Carlos V.
Hacia 1542 existían las gobernaciones de Santa Marta (fundada en 1525), Cartagena y Popayán (fundada en 1536).
En 1550 se crea la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá dentro del Virreinato del Perú con jurisdicción sobre el Nuevo Reino de Granada y las gobernaciones de Santa Marta, Cartagena y Popayán.
En 1567 el capitán Andrés Gómez Hernández fue nombrado gobernador de la Gobernación del Chocó, Dabaibe y Valle del Baeza, pero no llegó a su destino al morir en Cartagena.
La débil dependencia del gobierno del Nuevo Reino de Granada en Santa Fe de Bogotá, con el del virreinato del Perú en Lima, la lentitud de las comunicaciones entre las dos ciudades, sumados a los constantes conflictos desde el año 1582, entre el gobierno de los Presidentes de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá y el arzobispado de Santa Fe, situación confirmada por la presencia en la colonia de visitadores, enviados por la Corona, entre ellos Infante de Venegas, llevan a recomendar a Felipe V la creación de un Virreinato independiente en La Nueva Granada en 1717, finalmente decidido en el año 1718.
De esta manera, provincias de lo que hoy podría corresponder a Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, y regiones de Perú, Brasil y Guyana, hasta entonces bajo diferentes jurisdicciones, se unen bajo una misma autoridad colonial establecida en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, confirmando así a la ciudad como otro de los principales centros administrativos de las colonias españolas en América, junto con Lima y la Ciudad de México.
Sin embargo, y a pesar de los intentos esporádicos hacia reformas encaminadas a mejorar la eficiencia y centralización de la autoridad, en ningún momento el control y cohesion de esta colonia llegó a ser el realmente deseado en España.
Entre las consideraciones que manejó la corona para su creación, hay dos hechos esenciales. En primer lugar, la zona era la más importante del continente en cuanto a la producción aurífera. En segundo lugar, su situación estratégica entre los dos océanos y de ser una de las puertas de entrada al occidente de la América del Sur, le permitiría enfrentar mejor el contrabando y los ataques de piratas y filibusteros con un punto más cercano al Caribe.
En cuanto a la población del virreinato, señala Carlos Malamud: "A lo largo de la centuria, la población del virreinato fue en constante aumento, estimándose una tasa de crecimiento para el último cuarto del siglo del orden del 1,5% anual. Según el censo de 1778, la población del virreinato, con exclusión de los territorios integrados en la Real Audiencia de Quito, ascendía a 742.759 habitantes. W.P.McGreevey estimó que la población de los territorios que forman la actual Colombia ascendía a 940.000 habitantes". Finalmente, la mayor concentración de población (62%) se encontraba en los altiplanos andinos colombianos.
Sin embargo, la difícil y diversa geografía del Norte de Suramérica y la escasez de caminos apropiados hacían difícil el tránsito y la comunicación en el interior del virreinato. El establecimiento de una Capitanía General en Caracas y una Real Audiencia en Quito, aún legalmente subordinada al virrey, fue una respuesta a las necesidades de un gobierno efectivo en las regiones más alejadas; aunque algunos analistas consideran que también fue reflejo, en algún grado, de la tradición local, la cual, eventualmente contribuyó a crear diferencias políticas y nacionales entre los territorios recién independizados que Simón Bolívar no lograría reunificar por mucho tiempo, con la fundación de la primera República de Colombia en 1819.
Al momento de la separación de Venezuela, en 1742, el virreinato quedó formado por el Nuevo Reino de Granada (gobernaciones de Nuevo Reino, Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Antioquia, Popayán y Guayana), Quito (gobernaciones de Quito, Quijos, Macas, Esmeraldas y algunos corregimientos) y Panamá (gobernaciones de Panamá y Veraguas). Las gobernaciones de la Guayana, Margarita, Mérida y Maracaibo fueron posteriormente incluidas en la Capitanía General de Venezuela.
En 1764 se creó la Gobernación de Guayaquil.
El 13 de febrero de 1789 la provincia de Riohacha fue separada de la de Santa Marta, ambas habían sido fusionadas el 17 de enero de 1593.
Por real orden del 13 de agosto de 1790, se ordenó segregar de la provincia de Riohacha el establecimiento de Sinamaica y agregarlo a la provincia de Maracaibo en la Capitanía General de Venezuela. El 1º de agosto de 1792 se llevó a cabo la transferencia.
Los territorios del virreinato se ganaron su independencia de España, entre 1819 y 1822, después de una serie de revueltas militares y políticas, unificándose posteriormente con los de la anterior Capitanía General de Venezuela en una República conocida hoy como la Gran Colombia.
Cuando, lo que hoy podría ser, Ecuador y Venezuela se separaron durante la disolución de la Gran Colombia, Bogotá se constituyó en la capital de la nueva República de la Nueva Granada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Palabras Clave
13 Colonias
Alemania
América Precolombina
Antonio José de Sucre
Arachanes
Argentina
Armada Invencible
Asedio Numancia
Atahualpa
Batallas
Belgica
Biografía
Blas de Lezo
Bolivia
Brasil
Caballeros Templarios
Carlos V
Celtas
Chile
Civilización Apache
Civilización Arawak
Civilización Azteca
Civilización Inca
Civilización Karibe
Civilización Maya
Civilización Mochica
Civilización Nauha
Civilización Pijao
Civilización Tiahuanacota
Civilización Totonaca
Civilizaciones Precolombinas
Colombia
Conquista América
Conquista de Argentina
Conquista de Chile
Conquista de Mexico
Conquista del Perú
Conquistadores
Cristobal Colón
Cristóbal Colón
Cruzadas
Cuba
Curiosidades
Decadencia del Imperio Español
Descubrimiento de América
Diego de Almagro
Documentales de Historia
Don Pelayo
Ecuador
Egipto
El Cid Campeador
El Salvador
Esclavitud
Escocia
Esparta
Estados Unidos
Expulsión de los Judios
Felipe II
Fernando VII
Flandes
Florida
Francia
Francisco Pizarro
Frases Celebres
George Washington
Gran Bretaña
Gran Capitán
Gran Colombia
Grecia
Guatemala
Guerra Civil
Guerra de Independencia
Guerras Europeas
Guerras Napoleónicas
Guerras Religiosas
Guerrillas
Guillermo de Orange
Hernán Cortés
Hispania
Holanda
Honduras
Hoplitas
Hunos
Iberos
Ilustración
Imperio Azteca
Imperio Bizantino
Imperio Británico
Imperio de Brasil
Imperio Español
Imperio Inca
Imperio Mexicano
Imperio Otomano
Imperio Persa
Imperio Portugués
Imperio Romano
Independencia Americana
Inquisición Española
Irlanda
Italia
Japón
Juan Calvino
Lautaro
Lempira
Lencas
Leyenda
Libertador
Libros y Novelas
Magallanes
Malinche
Manuel Belgrano
Mapuches
Martin Lutero
Mexico
Miguel de Cervantes
Militar
Napoleón
Nicaragua
Nueva España
Nueva Granada
Numancia
Panamá
Paraguay
Pedro de Alvarado
Pedro de Valdivia
Perú
Picunche
Piratas
Ponce de León
Portugal
Puerto Rico
Reconquista
Reforma Calvinista
Reforma Protestante
Reino Visigodo
Religión
Rep. Dominicana
Resistencia de Cartagena
Revolución francesa
Reyes Católicos
Samurái
San Martin
Santa Liga
Siglo de Oro
Simon Bolivar
Taino
Tenochtitlan
Tercios Españoles
Thomas Jefferson
Tlaxcaltecas
Trafalgar
Uruguay
Venezuela
Videos Online
Vikingos
Viriato
Visigodos
No hay comentarios:
Publicar un comentario