La batalla de Menorca de 1756

La batalla de Menorca (20 de mayo de 1756) fue un conflicto naval que enfrentó a Francia y Gran Bretaña, dentro de la Guerra de los siete años, poco después de que Gran Bretaña declarara la guerra a la Casa de Borbón. Aunque la batalla en sí no fue decisiva, tuvo un importante valor estratégico para la posterior toma de Menorca, por parte de Francia.

Contexto
Salida de la escuadra francesa el 10 de Abril de 1756 para atacar el puerto de Mahon, obra de Nicolas Ozanne. Los franceses amenazaban la guarnición de Menorca, que había sido arrebatada a los españoles por parte de los británicos en 1708 en la Guerra de Sucesión Española.

Las hostilidades entre Francia y Reino Unido habían comenzado ya en 1754 en América en la Guerra Franco-india y en ese momento, la situación en esa guerra era mala para Gran Bretaña. Gran Bretaña quería proteger sus posesiones cercanas a la metrópoli, temiendo que incluso Francia planeara invadir Gran Bretaña (como hizo en la Guerra de Sucesión Austriaca con el apoyo de los pretendientes jacobitas.

La dilación de los franceses para trasladar tropas a Menorca dejo a los británicos tiempo de actuar, aunque con retraso, y se desplegó una flota de 10 navíos venidos de Gibraltar para defender Menorca, bajo la dirección de John Byng (hasta entonces, vicealmirante, pero fue ascendido a almirante para tal fin).A pesar de tener bastante información sobre las fuerzas de la flota francesa de Toulon, que era la designada para la invasión de Menorca, los buques que se le asignaron a Byng estaban en mal estado y diezmados.

Preludio
Byng y su flota, reforzada con el escuadrón de Menorca que había escapado de la isla, arribo en Menorca el 19 de Mayo, se encontró con que la isla ya se encontraba invadida, únicamente las tropas británicas del fuerte Saint Philip resistían en Mahón. Las ordenes de Byng fueron las de dar apoyo a esa guarnición pero el escuadrón francés de 12 navíos y 5 fragatas iba a impedírselo esa tarde. Las dos flotas se posicionaron, la batalla se llevaría a cabo al día siguiente.

Batalla
Frente a los 12 navíos franceses, Byng formo a sus 12 navíos en línea y los acerco a la cabecera francesa manteniendo un curso paralelo para no perder su posición ventajosa. Luego les ordeno que rotasen rodeando a los barcos franceses. Sin embargo la mala señalizan de las ordenes causo confusión y retraso el cerco a la flota francesa. Los franceses, mejor armados, hicieron varios impactos en los barcos ingleses,mientras que los disparos ingleses eran poco efectivos.

Durante la batalla Byng tomo muchas precauciones y dependió en exceso de los procedimientos estándar de lucha, varios barcos británicos resultaron dañados, aunque ninguno de los dos bandos perdió barcos en esta batalla. Tras un consejo de guerra los oficiales británicos de alto rango, acordaron la retirada a Gibraltar ya que no tenían posibilidades de infligir más daño a la flota francesa ni prestar apoyo a la guarnición de Menorca.

Consecuencia
El resultado de la batalla podría considerarse como un empate, pero las acciones de Byng fueron muy criticadas al no poder dar apoyo a la guarnición de Menorca. El admirarte intento excusar en su poca preparación las acusaciones de incumplimiento de los artículos de guerra sobre el deber de hacer todo lo posible para cumplir las ordenes. Byng fue juzgado por una Corte marcial y condenado a muerte, siendo ejecutado el 14 de Marzo de de 1757.

A pesar del afán del por aquel entonces primer ministro británico William Pitt por recuperar la isla no se envió durante el resto de la guerra ninguna expedición para tal fin. Menorca volvió finalmente a manos británicas en 1763 por el Tratado de París, a cambio de las Antillas francesas y Belle-Île-en-Mer.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Menorca_%281756%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras Clave

13 Colonias Alemania América Precolombina Antonio José de Sucre Arachanes Argentina Armada Invencible Asedio Numancia Atahualpa Batallas Belgica Biografía Blas de Lezo Bolivia Brasil Caballeros Templarios Carlos V Celtas Chile Civilización Apache Civilización Arawak Civilización Azteca Civilización Inca Civilización Karibe Civilización Maya Civilización Mochica Civilización Nauha Civilización Pijao Civilización Tiahuanacota Civilización Totonaca Civilizaciones Precolombinas Colombia Conquista América Conquista de Argentina Conquista de Chile Conquista de Mexico Conquista del Perú Conquistadores Cristobal Colón Cristóbal Colón Cruzadas Cuba Curiosidades Decadencia del Imperio Español Descubrimiento de América Diego de Almagro Documentales de Historia Don Pelayo Ecuador Egipto El Cid Campeador El Salvador Esclavitud Escocia Esparta Estados Unidos Expulsión de los Judios Felipe II Fernando VII Flandes Florida Francia Francisco Pizarro Frases Celebres George Washington Gran Bretaña Gran Capitán Gran Colombia Grecia Guatemala Guerra Civil Guerra de Independencia Guerras Europeas Guerras Napoleónicas Guerras Religiosas Guerrillas Guillermo de Orange Hernán Cortés Hispania Holanda Honduras Hoplitas Hunos Iberos Ilustración Imperio Azteca Imperio Bizantino Imperio Británico Imperio de Brasil Imperio Español Imperio Inca Imperio Mexicano Imperio Otomano Imperio Persa Imperio Portugués Imperio Romano Independencia Americana Inquisición Española Irlanda Italia Japón Juan Calvino Lautaro Leyenda Libertador Libros y Novelas Magallanes Malinche Manuel Belgrano Mapuches Martin Lutero Mexico Miguel de Cervantes Militar Napoleón Nicaragua Nueva España Nueva Granada Numancia Panamá Paraguay Pedro de Alvarado Pedro de Valdivia Perú Picunche Piratas Ponce de León Portugal Puerto Rico Reconquista Reforma Calvinista Reforma Protestante Reino Visigodo Religión Rep. Dominicana Resistencia de Cartagena Revolución francesa Reyes Católicos Samurái San Martin Santa Liga Siglo de Oro Simon Bolivar Taino Tenochtitlan Tercios Españoles Thomas Jefferson Tlaxcaltecas Trafalgar Uruguay Venezuela Videos Online Vikingos Viriato Visigodos
Copyright © 2009 - 2016 Comparte Historia Todos los derechos reservados. RPlantilla © design by neronsn. || Acerca del Sitio | Politica de Cookies | Contacto