La Batalla de Mataquito

La batalla de Mataquito fue un encuentro militar sucedido en el contexto de la guerra de Arauco sucedida el 30 de abril de 1557, se trató de un ataque sorpresa de los españoles dirigidos por Francisco de Villagra contra el campamento fortificado de Lautaro ubicado entre la orrilla del río Mataquito y una montaña.

Causas
A principios de 1557 tras la retirada mapuche posterior a la batalla de Peteroa Francisco de Villagra juntó gran cantidad de soldados y marchó al sur a auxiliar a las ciudades acosadas por la sublevación general indígena iniciada tras la muerte de Pedro de Valdivia pero dejo la ciudad de Santiago sin un contingente importante que la defendiera. Viendo su oportunidad de destruir el núcleo del poder español Lautaro evadió a Villagra dejándole pasar al sur. El toqui contaba con 10.000 guerreros a los que se les sumaron otros 6.000 aliados promaucaes y picunches al mando de Panigualgo. Sin embargo, en cuanto llegaron a las orillas del Mataquito el mal trato que dio Lautaro a sus aliados tras una pelea con estos llevó a que la mayoría de los guerreros abandonara la expedición a la que se les sumó los continuos castigos que dio a los poblados indígenas que se negaron a apoyarlo. Tras esto Lautaro se movío con sus fuerzas restantes cruzando el río a Lora donde establecio un campamento fortificado en una zona llamada como el río homónimo, Mataquito.

Los aliados que desertaron tras los abusos de Lautaro fueron a informar a Villagra sobre la localización del campamento por lo que este envió a un mensajero a ordenar a Juan Godíñez que partiera de Santiago al sur mientras el volvía rápidamente con 70 hombres, ambas fuerzas se juntaron en una zona de la provincia de Gualemo a tres leguas del campamento mapuche con total desconocimiento de sus enemigos. La fuerza de Villagra y Godíñez sumaba 57 jinetes (incluido Pedro Mariño de Lobera y Alonso López de la Eaigada), cinco arcabuzeros y más de mil yanaconas, se decidio marchar de noche secretamente a la cima de las colinas de Caune quedando por encima del campamento de Lautaro mientras este se hallaba con sus hombres en una borrachera celebrando lo que esperaban fuera una pronta victoria.

Al amanecer Villagra lanzó un sorpresivo ataque en el que fue muerto Lautaro cuando salía de su ruca. Tras escucharse los gritos de los españoles celebrando la muerte del caudillo los guerreros de Itata, Ñuble y Reinoguelén escaparon dejando solos a los mapuches de la Araucanía que conbatieron en una terrible batalla de seis horas hasta que los sobrevivientes fueron obligados a huir.

Consecuencias
Quedaron en el campo 250 a 500 de sus compañeros. Los españoles solo sufrieron la perdida de Juan de Villagra pero más de la mitad de sus yanaconas quedaron en el campo muertos. La cabeza de Lautaro fue cortada y exhibida en la plaza principal de Santiago, pero a diferencia de lo que creyeron los españoles la sublevación general no finalizó con su muerte y serían necesarias las victorias de García Hurtado de Mendoza en Lagunillas y Millarapue para calmar la situación.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras Clave

13 Colonias Alemania América Precolombina Antonio José de Sucre Arachanes Argentina Armada Invencible Asedio Numancia Atahualpa Batallas Belgica Biografía Blas de Lezo Bolivia Brasil Caballeros Templarios Carlos V Celtas Chile Civilización Apache Civilización Arawak Civilización Azteca Civilización Inca Civilización Karibe Civilización Maya Civilización Mochica Civilización Nauha Civilización Pijao Civilización Tiahuanacota Civilización Totonaca Civilizaciones Precolombinas Colombia Conquista América Conquista de Argentina Conquista de Chile Conquista de Mexico Conquista del Perú Conquistadores Cristobal Colón Cristóbal Colón Cruzadas Cuba Curiosidades Decadencia del Imperio Español Descubrimiento de América Diego de Almagro Documentales de Historia Don Pelayo Ecuador Egipto El Cid Campeador El Salvador Esclavitud Escocia Esparta Estados Unidos Expulsión de los Judios Felipe II Fernando VII Flandes Florida Francia Francisco Pizarro Frases Celebres George Washington Gran Bretaña Gran Capitán Gran Colombia Grecia Guatemala Guerra Civil Guerra de Independencia Guerras Europeas Guerras Napoleónicas Guerras Religiosas Guerrillas Guillermo de Orange Hernán Cortés Hispania Holanda Honduras Hoplitas Hunos Iberos Ilustración Imperio Azteca Imperio Bizantino Imperio Británico Imperio de Brasil Imperio Español Imperio Inca Imperio Mexicano Imperio Otomano Imperio Persa Imperio Portugués Imperio Romano Independencia Americana Inquisición Española Irlanda Italia Japón Juan Calvino Lautaro Leyenda Libertador Libros y Novelas Magallanes Malinche Manuel Belgrano Mapuches Martin Lutero Mexico Miguel de Cervantes Militar Napoleón Nicaragua Nueva España Nueva Granada Numancia Panamá Paraguay Pedro de Alvarado Pedro de Valdivia Perú Picunche Piratas Ponce de León Portugal Puerto Rico Reconquista Reforma Calvinista Reforma Protestante Reino Visigodo Religión Rep. Dominicana Resistencia de Cartagena Revolución francesa Reyes Católicos Samurái San Martin Santa Liga Siglo de Oro Simon Bolivar Taino Tenochtitlan Tercios Españoles Thomas Jefferson Tlaxcaltecas Trafalgar Uruguay Venezuela Videos Online Vikingos Viriato Visigodos
Copyright © 2009 - 2016 Comparte Historia Todos los derechos reservados. RPlantilla © design by neronsn. || Acerca del Sitio | Politica de Cookies | Contacto