Ir al contenido principal

La expulsión de los judíos de la Península Ibérica


La sociedad castellana y aragonesa de finales del siglo XV tenía una fuerte religiosidad heredada de la Edad Media. Predicadores, conventos, misticismo y la extensión del arte sacro y religioso son manifestaciones de un sincero y profundo cristianismo entre las masas populares. Las clases altas también aceptaban esta situación a pesar de la llegada de nuevas ideas vinculadas al Renacimiento y al neoplatonismo filosófico.

A la vez se fue fraguando la idea de la importancia de ser cristiano viejo, de origen certificado y antepasados no conversos, como rasgo de limpieza de sangre y de título honorífico para aquellos que no tenían derechos ni privilegios y nunca podrían llegar a tenerlos.

En este clima de fervor religioso ser miembro de una minoría como judios o moriscos era un problema cada vez más complejo. La convivencia siempre fue dificil, incluso a veces se llegaba a la violencia extrema de los cristianos contra las otras religiones, caso de los grandes progomos de 1391 contra los judios.

Reforzaba todo esto el hecho de la superioridad triunfante de la cultura y el modo de vida del cristiano, en un territorio donde las guerras religiosas habían marcado los último cinco siglos y, con más fuerza, los últimos 200 años. La caída de los últimos reinos de Taifas en tre el 1250-1260 dejó sólos a los nazaries en la península y a muchos musulmanes aislados en zonas cristianas protegido -con grandes dificultades- por las Capitulaciones firmadas por los reyes. La reanudación de estas guerras hacia 1480 por los Reyes Católicos contra el reino de Granada animó también los sentimientos religiosos y los sentimientos de ira y rechazo contra otras religiones.

El decreto que se da en Granada el día 31 de Marzo de 1492 con los reyes Católicos, en los que ordenan salir definitivamente a todos los judíos, de los reinos Peninsulares y de los dominios de los Reyes, aunque le dejaban negociar su fortuna y se la llevaran en forma de letras de cambio, ya que no le dejaban sacar oro, plata, monedas, armas, y caballos. Las condiciones que le ponían era que se pasasen al cristianismo o se marchasen en un plazo de cuatro meses y el que no lo hiciese tenía pena de muerte y la confiscación de bienes.

Los reyes católicos al ver este profundo rechazo en la sociedad tuvieron que sumarse a la oposición y promulgaron un decreto de expulsión de los judíos (1492) por el que todos los judíos eran obligados a convertirse o emigrar en el plazo de cuatro meses. Muchos de ellos optaron por irse y emigraron hacía el Norte de África. Los otros que se quedaron fueron obligados a convertirse y fueron seguidos muy de cerca por la inquisición que tuvo un papel muy relevante en esto, ya que hubo muchos impostores y la Inquisición era la encargada de detenerlos y posteriormente castigarlos para infundir más miedo entre los pocos judíos q se convirtieron.

Este decreto supuso una serie de consecuencias económicas y culturales a lo largo de la época como los avances científicos experimentados en décadas anteriores que se vieron ralentizados, o incluso desaparecieron, dejando al país sin el prestigio que éstos le habían otorgado en épocas pasadas, también la expulsión se convirtió en un próspero elemento financiero de la corona y la Inquisición por motivo de las expropiaciones consecuencia del decreto. La Inquisición por su parte impuso la quema en vida, e incluso en ausencia, de numerosos judíos y cristianos. Los procesos fueron crueles y de extrema violencia, prácticamente sin salida o alternativa de redención provocando un genocidio de multitudes.

Las consecuencias demográficas fueron muy elevadas ya que salieron desde 50000 a 200000 individuos, por lo que en Aragón fue muy notada la pérdida, ya que eran muchos los judíos que vivían allí. Las consecuencias económicas se notaron en el aumento de riquezas por la Corona y la Inquisición por motivos de las expropiaciones. Esto ocasionó una crisis entre la Corona y la Iglesia quienes se peleaban por adquirir estos bienes decomisados o exportados. También hubo una consecuencia cultural ya que la investigación en la astronomía y navegación por los mares había sido desarrollada por los judíos que desaparecieron.

Fuente(s): elcaballodeespartero.ws.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Legado de los Incas

El legado de las antiguas culturas andinas, como la Chavín, Paracas, Huari, Tiahuanaco y otros, fue la base sobre la que el Imperio de los Incas desarrollaron una civilización agraria y teocrática que, a pesar de su poder y extensión, no pudo resistir el avance de los conquistadores españoles.

El imperio Inca, también llamado Tahuantinsuyo (cuatro direcciones), data del siglo XII. Tuvo su período más próspero en el siglo XV, cuando se expandió geográficamente y culturalmente. A mediados del siglo XVI, reunió a más de 12 millones de personas que hablan por lo menos veinte idiomas. Habían conquistado un vasto territorio que se extendía a lo largo del Océano Pacífico y los Andes, desde el río Putumayo (que marca hoy en día la frontera norte del Ecuador) hasta el río Maule en Chile central, que cubre aproximadamente 4.800 kilometros de longitud .

La palabra Inca que significa "jefe", "Príncipe". Los conquistadores españoles llamaron a los nativos de la "gente de lo…

Los Tercios Españoles

Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.

Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla y es muy comparado con las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas.

Los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos.

El cuidado que se ponía en mantener en las unidades un alto número de "viejos soldados" (veteranos) y su formación profesional, junto a la particular personalidad que le imprimieron los orgulloso…

El Imperio Inca

El Imperio Inca fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América.

Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina.

El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyu al norte, Collasuyu al sur, Antisuyu al este y Contisuyu al oeste.

La capital del Imperio fue la ciudad de Cusco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.
El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438.

Luego de la …

Los Guerreros Incas

El Ejército Inca era un ejército multiétnico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado.

A medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual. Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército

El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de éste un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social.

Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como héroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremo…

La Conquista de Mexico

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, lograda por Hernán Cortés en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampante imperio español entre 1519 y 1521, año en que cayó la ciudad de México-Tenochtitlan en poder de los conquistadores españoles.

Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente, los límites de la Nueva España.

A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios, cuya épica conquista aquí se relata, se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República de México.

Las conquistas y colonizaciones de la peníns…

El Origen de Los Taínos

Los taínos integraron una raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca y eran procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano.

Cuando los taínos propiamente dichos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos, también arahuacos como los iñeris y los siboneyes, y otros pueblos más antiguos como los guanahatabeyes-arcaico, macorís y los ciguayos (macorís de arriba)

Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los diversos cacicazgos de La Española estaban en plena lucha etnias caribes procedentes de América del sur y que ya habían conquistado las Antillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. De las Casas en su libro Historia General de las Indias relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española, para 1531 la explota…

El Origen de los Mexicas

La historia del origen de los mexicas no debe verse principalmente como una narración históricamente fidedigna, sino como una invención de valor simbólico. De hecho, a que a partir de 1428 Tlacaélel impulsa una reforma de la historia mexica, buscando que su pasado se adecue a la nueva posición del grupo en la política regional. Esta reforma no busca borrar el pasado, sino realzar su origen y equipararlo a los de las dinastías dominantes, formando así parte de los regímenes zuyuanos, tan propios de las culturas mesoamericanas del posclásico.

Así, la información debe cernirse para saber lo que en realidad pasó; analizando las fuentes históricas, encontramos que hay sucesos que se marcan de manera especial, que sobresalen. Continuando con este análisis, reconstruimos la verdadera historia de los mexicas, pueblo cuyo primer asentamiento en el altiplano central ocurre en la región de Tenayuca, fundando el poblado de Huixachtitlan en 1240, de donde se extienden a otras localidades.


Orígenes…

El Dia de los Muertos y la Cultura Azteca

Se acerca una festividad muy importante, la del culto a los muertos. Una mirada profunda a través de la Historia del Mundo nos muestra cómo ciertas creencias, han surgido independientemente en distintas culturas. Ello lo demuestran las cercanas celebraciones de Halloween (de origen celta) o el Día de Todos los Santos (tradición Cristiana).

Pero quizás El Día de los Muertos (en México) está arraigado en el sentir popular como en ningún otro lugar. Una tradición que proviene del gran legado los pueblos originarios y se mantiene viva por casi 3000 años. La festividad del Día de Muertos tiene un origen remoto. Por la falta de evidencias históricas no es posible tener un conocimiento exacto de cómo ha surgido. Sin embargo algunos estudiosos consideran que se remonta hasta el año 800 a.c..

Varios siglos más adelante hay más certezas que la actual celebración del Día de los Muertos sería descendiente del llamado Festival de Muertos, un ritual celebrado por los aztecas en los meses de julio y …

La Reforma Protestante

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.

A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador. Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo.

Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrina…