El Imperio Inca, también llamado Tahuantinsuyo (cuatro direcciones), data del siglo XII. Tuvo su período más próspero en el siglo XV, cuando se expandió geográficamente y culturalmente. A mediados del siglo XVI, reunió a más de 12 millones de personas que hablan por lo menos veinte idiomas. Habían conquistado un vasto territorio que se extendía a lo largo del Océano Pacífico y los Andes, desde el río Putumayo (que marca hoy en día la frontera norte del Ecuador) hasta el río Maule en Chile central, que cubre aproximadamente 4.800 kilometros de longitud .

Las ganancias se han consolidado con la destreza militar del soberano Capac Yupanqui, Inca Roca, Huacac Yahu y especialmente Viracocha. Los territorios ocupados se han convertido en control de las guarniciones y los incas los funcionarios. El imperio se organizó la unificación política con el pueblo ex trabajadores por cuenta propia, que continuó disfrutando de una relativa libertad. Se mantuvieron las tradiciones y costumbres locales, pero se impuso elementos de cohesión, como el idioma, la religión (adoración del Sol) y los impuestos.

En el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, el hijo y sucesor de Pachacutec, el imperio alcanzó su cenit. Entre 1471 y 1493, los incas conquistaron el altiplano andino y los territorios del norte de Chile y la Argentina de hoy. Una serie de rebeliones, sofocadas con dificultad, estalló en el próximo gobierno, Huayna Cápac de. Con él, el imperio alcanzó su máxima extensión geográfica, pero después de su muerte, se dividió entre sus hijos, Huáscar y Atahualpa. La lucha por el poder los llevó a una guerra civil en el momento de la llegada de los españoles, que tuvieron que conquistar el territorio favorecido por el debilitamiento progresivo del imperio.

El núcleo de la estructura social y política de los Incas era el ayllu o clan, grupo tribal cuya dirección fue confiada a los miembros de la tercera edad. Cada ayllu destina diez hombres al servicio militar, el cultivo de la tierra y el trabajo en las minas y la construcción de obras públicas. En total, los ayllus forman distritos que formaban parte de las cuatro regiones que dividió el imperio, gobernado por los suyus después de que pertenece a la nobleza.
La organización siguió una rígida jerarquía social. El Inca (emperador), venerado por el pueblo como el hijo del Sol, ejerció el poder supremo y era el jefe de los temporales y religiosas. Para preservar la pureza de la dinastía, se casó con su hermana mayor, aunque se le proporcionen para mantener varias concubinas, y el imperio se transporta a un hijo legítimo, no necesariamente el primogénito. La aristocracia, compuesta por miembros de la familia del emperador, que ocupan los más altos cargos del imperio y la propiedad de las mejores tierras. El segmento social inmediatamente inferior se los curacas o jefes locales. La escala jerárquica continuó con runa Hatum (agricultores y artesanos), que cultivaban sus propias tierras. El trabajo obligatorio fue su tributo a la religión y el Estado. Los yanaconas o siervos, y mitimaes, los prisioneros de guerra, formaron el más bajo estrato social.

Los incas no conocían la escritura, pero su tradición oral fue grabado por los conquistadores españoles. Tenían un peculiar sistema de registro, probablemente utilizado sólo para los números, llamados quipus (cuerdas de varios colores, con nosotros en ciertas posiciones), que sirve para afilar la memoria. Su lengua, el quechua, es un elemento importante de la unidad nacional.
Notables obras de arquitectura inca y la ingeniería. Los edificios de piedra monumentales de gran sencillez y belleza, aunque no utilizó el arco, la columna y la cúpula. Los principales monumentos son el templo de Coricancha en Cuzco, la fortaleza de Sacsahuamán, Pukara y Paramonga y las ruinas de Machu Picchu. Los incas eran artesanos expertos en la extracción de adornos de oro y plata, y partes que no se hizo en estas admirables metales, cobre y cerámica. Excelente tejedores, telas de vicuña decorado con plumas de colores y algodón.
Con una visión política inteligente, los incas incorporaron dioses y creencias de los pueblos conquistados, una religión sincrética que explica la coexistencia de la religión y los cultos y rituales diversos derivados del ciclo agrícola. El dios Sol, Inti, considerado el padre de la nobleza inca, los principales templos estaban dedicados. La reforma religiosa del emperador Pachacutec sustituye por el culto a Inti Viracocha. Según los historiadores, Viracocha era el dios supremo de las civilizaciones pre-incas y fue visto como un héroe civilizador, creador de la tierra, los hombres y los animales.
Apu Illapu, señor del trueno y la lluvia, era el protector de los guerreros y campesinos. En tiempos de sequía, ofreció sacrificios. Entre las deidades femeninas, Mamaquilla fue la esposa de Luna, del Sol, alrededor del cual organizar el calendario de fiestas religiosas y agrícolas. Pacha Mama, el nombre de la madre tierra, protegido de los rebaños de llamas. Su equivalente masculino, Pachacamac, era especialmente venerado en la región costera. El mar y las estrellas también representan manifestaciones divinas.
Las ceremonias se llevaron a cabo al aire libre. Los templos eran por lo general una sola caja y viviendas adjunta de los sacerdotes. grandes templos fueron construidos en lugares clave, tales como Cuzco y Vilcas Huamán, considerado el centro geográfico del imperio. Cerca del templo de Cuzco, dedicado a Inti, fueron las "casas de estudio" - donde formó contadores, columnistas y expertos de otros - y la casa de las vírgenes del Sol ", que tuvo que permanecer casto y dedicada a la adoración de Inti, a menos que elegido como concubinas del emperador y se ofreció a los favoritos. La casta sacerdotal, ligada a la nobleza, tenía un gran poder y propiedad de la tierra. Los sacerdotes eran vistos como los funcionarios imperiales y debían lealtad al sumo sacerdote - el Huillac Humu, de noble linaje -, que viven en el templo de Cuzco.
Los sacrificios constituyen una parte esencial de la religión de los incas. En las grandes ocasiones, obligados a sacrificar animales o personas, pero por lo general fueron las ofrendas de flores, bebidas, hojas de coca y la ropa, tirado al fuego sagrado. Las festividades que tienen lugar en las danzas rituales y procesiones, se establecieron de acuerdo con los ciclos agrícolas. Atribuido a las calamidades de cualquier incumplimiento de las normas o ritual que tenía que ser confesado y perdonado a aplacar la ira divina.
Los sacerdotes realizan la función de los curanderos, practica el exorcismo y las predicciones hechas antes de cualquier evento público o privado importante. En las cumbres de los Andes se elevó montones de piedras, a lo que añadió que el viajero a pedirle un buen viaje.
Construido grandes tumbas y monumentos funerarios, como los incas creían en la supervivencia del alma después de la muerte: los que habían obedecido las órdenes del emperador sobrevivido confortado por el Sol, mientras que los rebeldes se mantuvo siempre bajo la tierra.
Fuente: emdiv.com.br
VALE ÑOÑA
ResponderEliminarque pena que seas un deserebrad@ que moleste a los que son mas inteligentes que tu
Eliminarque molesto que haya gente sin cerebro que moleste a los demás por querer compartir su opinión
ResponderEliminar