Gonzalo de Sandoval
Compartelo en

Gonzalo de Sandoval (no confundir con el co-gobernador Gonzalo de Salazar) (Medellín 1497, - Palos de la Frontera 1528), fue un conquistador español de Nueva España (México). Había nacido en la localidad de Medellín (Badajoz) y era hijo de Juan de Sandoval. Pasó a Cuba, donde permanecía como capitán en 1518. El año siguiente inició la conquista de México con Hernán Cortés.
Durante algún tiempo fue Cogobernador de la colonia mientras Hernán Cortés estuvo lejos de la capital (del 2 de marzo al 22 de agosto de 1527).

Llegada a Nueva España

Sandoval llega con Hernán Cortes a Nueva España en 1519, siendo el más joven de los capitanes de Cortés. Después de la subyugación de Moctezuma, Cortés lo nombró alguacil mayor de Villa Rica de Vera Cruz. Sandoval apresó a los mensajeros de Pánfilo de Narváez que exigían la rendición del pueblo, y se los envió a Cortés. En la batalla subsiguiente, fue Sandoval quien captura a Pánfilo de Narváez.

Sandoval condujo la vanguardia de la retirada española durante la Noche Triste en 1520. También encabezó operaciones contra los aztecas, cerca de Tepeaca donde posteriormente los conquistadores españoles fundaron la villa de Segura de la Frontera. Tomó acción militar contra los mexicas en la población de Jalacingo en venganza del ataque a soldados españoles que habían llegado con las fuerzas de Pánfilo de Narváez.

Dirigió la construcción de algunos bergantines para ser utilizados durante el ataque por agua de la ciudad de México-Tenochtitlan.

Sitio y caída de Tenochtitlán

Por el camino mientras transportaba los bergantines, se le ordena que capture un pueblo que los españoles llamaban "el pueblo morisco" en Calpulalpa o Sultepec. Sandoval destruyó la ciudad, y luego volvió a su tarea de transportar los navíos para el ataque sobre Tenochtitlan.

En Tenotchitlan se ocupó del ataque desde el Este. En el primer asalto apoyó el intento de Pedro de Alvarado de conquistar el mercado de Tlatelolco. Durante el asalto sobre Tenochtitlan, García Holguín uno de sus hombres, capturó al Tlatoani Cuauhtémoc, a quien Holguín y Sandoval llevaron ante Hernán Cortés.

En diciembre de 1521, Sandoval conoce a Cristóbal de Tapia, quien había sido enviado por la Corona para relevar Cortés. Sandoval fue el padrino de Citlalpopocatzin, un noble de Tlaxcala, quien fue bautizado con el nombre de Bartolomé.

Más tarde Sandoval fue enviado a la región de Coatzacoalcos, pacificando Huatusco, Tuxtepec y Oaxaca. Posteriormente fundó la ciudad de Medellín en Tatatetelco, cerca de Huatusco y al sur de la actual Veracruz; completó la pacificación de Coatzacoalcos; funda el puerto de Espíritu Santo sobre el Océano Pacífico; capturó el mejor pueblo (Guaspaltepeque) para si; y consolidó la subyugación de Centla, Chinantla y Tabasco. En Pánuco reprimió una insurrección indígena.


Misiones en Colima y Honduras

Después de la derrota de Juan Rodríguez de Villafuerte por los indígenas en el Valle de Tecomán liderados por el Rey Colimán (en el estado actual de Colima) en 1522, Cortés envió a Gonzalo de Sandoval con instrucciones de conquistar el territorio. En la ciudad indígena de Caxitlán, cerca de la costa, Sandoval fundó por primera vez la ciudad de Colima el 25 de julio de 1523. Posteriormente, en 1527, Francisco Cortés de San Buenaventura trasladó la ciudad a su actual posición y la renombró como San Sebastián de Colima.
Luego Sandoval viajó con Cortés a Honduras en 1524, donde fue nombrado alguacil y se le concedieron algunas encomiendas, como Xacona. Al regreso de esta expedición, se lo nombró alcalde de justicia de Nueva España, substituyendo a Marcos de Aguilar en el Consejo de Gobierno de la colonia.


Regreso a España

A mediados de abril del año siguiente, regresó a España. Durante el viaje enfermó, falleciendo en 1528 en Palos de la Frontera al poco tiempo de llegar a España. Sus restos fueron enterrados en el Monasterio de La Rábida.

Bernal Díaz del Castillo, su amigo y compañero de batalla, escribió que Sandoval fue un juez bueno y un buen administrador, además de ser a un soldado excelente.

Extraido en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras Clave

13 Colonias Alemania América Precolombina Antonio José de Sucre Arachanes Argentina Armada Invencible Asedio Numancia Atahualpa Batallas Biografía Blas de Lezo Bolivia Brasil Caballeros Templarios Carlos V Celtas Chile Civilización Apache Civilización Azteca Civilización Inca Civilización Karibe Civilización Maya Civilización Mochica Civilización Nauha Civilización Tiahuanacota Civilización Totonaca Civilizaciones Precolombinas Colombia Conquista América Conquista de Argentina Conquista de Chile Conquista de Mexico Conquista del Perú Conquistadores Cristobal Colón Cristóbal Colón Cruzadas Cuba Curiosidades Decadencia del Imperio Español Descubrimiento de América Diego de Almagro Documentales de Historia Don Pelayo Ecuador Egipto El Cid Campeador El Salvador Esclavitud Escocia Esparta Estados Unidos Expulsión de los Judios Felipe II Fernando VII Flandes Florida Francia Francisco Pizarro Frases Celebres George Washington Gran Bretaña Gran Capitán Gran Colombia Grecia Guatemala Guerra Civil Guerra de Independencia Guerras Europeas Guerras Napoleónicas Guerras Religiosas Guerrillas Hernán Cortés Hispania Holanda Honduras Hoplitas Hunos Iberos Ilustración Imperio Azteca Imperio Bizantino Imperio Británico Imperio de Brasil Imperio Español Imperio Inca Imperio Mexicano Imperio Otomano Imperio Persa Imperio Portugués Imperio Romano Independencia Americana Inquisición Española Irlanda Italia Japón Juan Calvino Lautaro Leyenda Libertador Libros y Novelas Magallanes Malinche Manuel Belgrano Mapuches Martin Lutero Mexico Miguel de Cervantes Militar Napoleón Nicaragua Nueva España Nueva Granada Numancia Panamá Paraguay Pedro de Alvarado Pedro de Valdivia Perú Picunche Piratas Ponce de León Portugal Puerto Rico Reconquista Reforma Calvinista Reforma Protestante Reino Visigodo Religión Rep. Dominicana Resistencia de Cartagena Revolución francesa Reyes Católicos Samurái San Martin Santa Liga Siglo de Oro Simon Bolivar Taino Tenochtitlan Tercios Españoles Thomas Jefferson Tlaxcaltecas Trafalgar Uruguay Venezuela Videos Online Vikingos Viriato Visigodos
Copyright © 2009 - 2016 Comparte Historia Todos los derechos reservados. RPlantilla © design by neronsn. || Acerca del Sitio | Politica de Cookies | Contacto