La Conquista de Bolivia

La conquista del  Imperio Inca por Francisco Pizarro abrió el camino para la sumisión de la Bolivia actual en el año 1535 y el establecimiento de la Real Audiencia de Charcas, parte esencial del Virreinato del Perú, que abarcó todo lo que hoy es el territorio boliviano.

Aunque la historia de Bolivia en el período virreinal se halla muy ligada al Perú, el origen de la división de ambos territorios se encuentra en las capitulaciones de Carlos V, revisadas en 1534, que asignaban a Pizarro doscientos sesenta leguas desde Tumbes al sur, y otras doscientos a Almagro al sur de éstas.

Inicios
Juan de Saavedra, adelantado de Almagro, llegó en 1535 al Titicaca y al valle de La Paz, para luego fundar Paria (Oruro) y Tupiza en 1536 al sur. La conquista del territorio y los asentamientos se realizaron primordialmente en el altiplano. Gonzalo Pizarro dirigió una expedición al Collao (Collasuyo) y Pedro de Anzures fundó Chuquisaca en 1539, actual Sucre. La Gasca, después de la pacificación del Perú, mandó fundar la ciudad de La Paz en 1548 por el capitán Alonso de Mendoza y en el año 1559 se creó la Real Audiencia de Charcas con sede en Chuquisaca, dependiente del virreinato cuya capital era Lima, con jurisdicción sobre la actual Bolivia y los territorios de Puno, Atacama, Tucumán, Paraguay y Buenos Aires.

Expansion
En 1561 Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra y el virrey Francisco de Toledo mandó crear Cochabamba en 1571, Tarija en 1574 y Tomina en 1575 para proteger el territorio de los ataques de los chiriguanos. Desde el altiplano se comenzó la exploración de las tierras bajas: Andrés Manso, por el Chaco, Álvarez Maldonado y Gómez de Tordoya, el país de los chunchus, al norte del departamento de La Paz y Diego Alemán, al límite del país de los mojos en el departamento del Beni. También se inició la conquista de Tucumán, se funda Mizque en 1603 y Oruro en 1605 por Manuel Castro de Padilla. Se organizan expediciones a Moxos, Chaco y Chiquitos.

Potosí
El territorio boliviano jugó un importante papel en la economía americana cuando en 1545 se descubrieron las minas de Potosí y se fundó la ciudad homónima que alcanzaría un gran desarrollo. En Charcas florecieron La Plata (Sucre), capital política de la Audiencia y Potosí, su capital económica. La impresionante riqueza de mineral de plata del Cerro Rico de Potosí dio lugar a que esa ciudad tuviera en el año 1611, unos 160.000 habitantes, constituyéndose en una de las cinco urbes más grandes del mundo de entonces.

Potosí alimentó en gran parte a la corona española durante los siglos XVII y XVIII y financió en buena medida las guerras europeas emprendidas por Felipe II y sus sucesores. La plata viajaba a lomo de mula hasta el Callao, desde allí se embarcaba a Panamá, de allí nuevamente en mulas a Nombre de Dios o Portobelo, donde se difundía por toda Europa. Para abastecerse de mano de obra indígena los españoles utilizaron la institución inca de la mita. El virrey Toledo reglamentó su funcionamiento en sus famosas instrucciones: debía pagárseles directamente y no a través de los curacas (caciques de las comunidades); debían residir en barrios adecuados, su estancia se limitaba a cuatro meses y se prohibía que los mitayos procedieran de las tierras bajas ya que la gran altitud los diezmaba.


La Iglesia y las Misiones Jesuiticas
En 1671 los jesuitas obtienen de la Real Audiencia de Charcas el privilegio de fundar misiones en Moxos y Chiquitos. También pusieron en marcha la Universidad de San Francisco Xavier en Charcas.

La evangelización comenzó en 1535 con la entrada de los primeros monjes franciscanos. Posteriormente la Iglesia intensificó su importante papel, fundando en 1552 el Obispado de Charcas, con sede en Chuquisaca, el arzobispado en 1609, y en 1605 los obispados de La Paz y Santa Cruz.

Organización Social
La sociedad boliviana se hallaba conformada por blancos españoles y criollos que eran por lo general funcionarios reales, encomenderos, azogueros y grandes comerciantes, y que vivían en las ciudades, al igual que Mestizos, artesanos y pequeños comerciantes. Los indígenas, muy numerosos, trabajaban las tierras y las minas de los españoles bajo el sistema de mita, encomienda o jornal, y disponían también de las tierras de las comunidades.

Extraido en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario