La expulsión de los judíos de la Península Ibérica


La sociedad castellana y aragonesa de finales del siglo XV tenía una fuerte religiosidad heredada de la Edad Media. Predicadores, conventos, misticismo y la extensión del arte sacro y religioso son manifestaciones de un sincero y profundo cristianismo entre las masas populares. Las clases altas también aceptaban esta situación a pesar de la llegada de nuevas ideas vinculadas al Renacimiento y al neoplatonismo filosófico.

A la vez se fue fraguando la idea de la importancia de ser cristiano viejo, de origen certificado y antepasados no conversos, como rasgo de limpieza de sangre y de título honorífico para aquellos que no tenían derechos ni privilegios y nunca podrían llegar a tenerlos.

En este clima de fervor religioso ser miembro de una minoría como judios o moriscos era un problema cada vez más complejo. La convivencia siempre fue dificil, incluso a veces se llegaba a la violencia extrema de los cristianos contra las otras religiones, caso de los grandes progomos de 1391 contra los judios.

Reforzaba todo esto el hecho de la superioridad triunfante de la cultura y el modo de vida del cristiano, en un territorio donde las guerras religiosas habían marcado los último cinco siglos y, con más fuerza, los últimos 200 años. La caída de los últimos reinos de Taifas en tre el 1250-1260 dejó sólos a los nazaries en la península y a muchos musulmanes aislados en zonas cristianas protegido -con grandes dificultades- por las Capitulaciones firmadas por los reyes. La reanudación de estas guerras hacia 1480 por los Reyes Católicos contra el reino de Granada animó también los sentimientos religiosos y los sentimientos de ira y rechazo contra otras religiones.

El decreto que se da en Granada el día 31 de Marzo de 1492 con los reyes Católicos, en los que ordenan salir definitivamente a todos los judíos, de los reinos Peninsulares y de los dominios de los Reyes, aunque le dejaban negociar su fortuna y se la llevaran en forma de letras de cambio, ya que no le dejaban sacar oro, plata, monedas, armas, y caballos. Las condiciones que le ponían era que se pasasen al cristianismo o se marchasen en un plazo de cuatro meses y el que no lo hiciese tenía pena de muerte y la confiscación de bienes.

Los reyes católicos al ver este profundo rechazo en la sociedad tuvieron que sumarse a la oposición y promulgaron un decreto de expulsión de los judíos (1492) por el que todos los judíos eran obligados a convertirse o emigrar en el plazo de cuatro meses. Muchos de ellos optaron por irse y emigraron hacía el Norte de África. Los otros que se quedaron fueron obligados a convertirse y fueron seguidos muy de cerca por la inquisición que tuvo un papel muy relevante en esto, ya que hubo muchos impostores y la Inquisición era la encargada de detenerlos y posteriormente castigarlos para infundir más miedo entre los pocos judíos q se convirtieron.

Este decreto supuso una serie de consecuencias económicas y culturales a lo largo de la época como los avances científicos experimentados en décadas anteriores que se vieron ralentizados, o incluso desaparecieron, dejando al país sin el prestigio que éstos le habían otorgado en épocas pasadas, también la expulsión se convirtió en un próspero elemento financiero de la corona y la Inquisición por motivo de las expropiaciones consecuencia del decreto. La Inquisición por su parte impuso la quema en vida, e incluso en ausencia, de numerosos judíos y cristianos. Los procesos fueron crueles y de extrema violencia, prácticamente sin salida o alternativa de redención provocando un genocidio de multitudes.

Las consecuencias demográficas fueron muy elevadas ya que salieron desde 50000 a 200000 individuos, por lo que en Aragón fue muy notada la pérdida, ya que eran muchos los judíos que vivían allí. Las consecuencias económicas se notaron en el aumento de riquezas por la Corona y la Inquisición por motivos de las expropiaciones. Esto ocasionó una crisis entre la Corona y la Iglesia quienes se peleaban por adquirir estos bienes decomisados o exportados. También hubo una consecuencia cultural ya que la investigación en la astronomía y navegación por los mares había sido desarrollada por los judíos que desaparecieron.

Fuente(s): elcaballodeespartero.ws.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras Clave

13 Colonias Alemania América Precolombina Antonio José de Sucre Arachanes Argentina Armada Invencible Asedio Numancia Atahualpa Batallas Belgica Biografía Blas de Lezo Bolivia Brasil Caballeros Templarios Carlos V Celtas Chile Civilización Apache Civilización Arawak Civilización Azteca Civilización Inca Civilización Karibe Civilización Maya Civilización Mochica Civilización Nauha Civilización Pijao Civilización Tiahuanacota Civilización Totonaca Civilizaciones Precolombinas Colombia Conquista América Conquista de Argentina Conquista de Chile Conquista de Mexico Conquista del Perú Conquistadores Cristobal Colón Cristóbal Colón Cruzadas Cuba Curiosidades Decadencia del Imperio Español Descubrimiento de América Diego de Almagro Documentales de Historia Don Pelayo Ecuador Egipto El Cid Campeador El Salvador Esclavitud Escocia Esparta Estados Unidos Expulsión de los Judios Felipe II Fernando VII Flandes Florida Francia Francisco Pizarro Frases Celebres George Washington Gran Bretaña Gran Capitán Gran Colombia Grecia Guatemala Guerra Civil Guerra de Independencia Guerras Europeas Guerras Napoleónicas Guerras Religiosas Guerrillas Guillermo de Orange Hernán Cortés Hispania Holanda Honduras Hoplitas Hunos Iberos Ilustración Imperio Azteca Imperio Bizantino Imperio Británico Imperio de Brasil Imperio Español Imperio Inca Imperio Mexicano Imperio Otomano Imperio Persa Imperio Portugués Imperio Romano Independencia Americana Inquisición Española Irlanda Italia Japón Juan Calvino Lautaro Lempira Lencas Leyenda Libertador Libros y Novelas Magallanes Malinche Manuel Belgrano Mapuches Martin Lutero Mexico Miguel de Cervantes Militar Napoleón Nicaragua Nueva España Nueva Granada Numancia Panamá Paraguay Pedro de Alvarado Pedro de Valdivia Perú Picunche Piratas Ponce de León Portugal Puerto Rico Reconquista Reforma Calvinista Reforma Protestante Reino Visigodo Religión Rep. Dominicana Resistencia de Cartagena Revolución francesa Reyes Católicos Samurái San Martin Santa Liga Siglo de Oro Simon Bolivar Taino Tenochtitlan Tercios Españoles Thomas Jefferson Tlaxcaltecas Trafalgar Uruguay Venezuela Videos Online Vikingos Viriato Visigodos
Copyright © 2009 - 2016 Comparte Historia Todos los derechos reservados. RPlantilla © design by neronsn. || Acerca del Sitio | Politica de Cookies | Contacto